lunes, 7 de septiembre de 2009

TIBET FASCINANTE.

Una disculpa a mis lectores por escribir hasta ahora .


Ya saben cómo la cotidianedad engulle a los seres humanos . Y en época de crisis ( que recuerdo oír hablar de ello desde que tengo uso de los sentidos del oído y de la razón) se tiene que trabajar arduamente.


Sin embargo , estoy feliz de haber regresado a México y a mi Oaxaca incomparable, no dejo de gozar el cielo y los colores de México.


En momentos recuerdo como un lindo sueño la experiencia en China , y cuando reviso las imágenes que registré , vuelvo a sentir , sobre todo rememorando al Tíbet, la profundidad de un pueblo sabio y místico, como el México profundo.


A los que me han regañado de que pongo mucho texto y pocas imágenes , los complazco hoy.


Hé aquí otras imágenes del Tíbet.

Dispensador de oxígeno en el tren de Beijing a Lhasa. Cuando el ferrocarril asciende a más de 3,000 mts sobre el nivel del mar, el mecanismo comienza a proveer de oxígeno a los viajantes para impedir que haya afecciones a la salud. Hay un tunel en el camino que está a 5,000 mts sobre el nivel del mar. Toda una experiencia.
Enorme y bellísimo lago en la provincia de Qinhai , aledaña al Tibet. El tren tarda media hora en recorrerlo todo cuando pasa a su orilla. El efecto de espejo que tiene este lago es increíble ... e inspirador.







La estación del tren en Lhasa está fuertemente custodiada por elementos del ejército chino. Nadie puede permanecer en la explanada, no hay sanitarios en el interior ni servicios de alimentos y bebidas. Los tour operadores reciben a los turistas más allá de la barrera metálica que se ve en primer plano.En el recibimiento se prefigura el ambiente que permea en todo el Tibet.

El Río de Lhasa aparece en el paisaje a punto de terminar el viaje de 48 horas en ferrocarril desde Beijing.



El Potala Blanco, la parte administrativa del palacio del Dalai Lama. Una vez entrando a esta parte del recorrido , se prohibe terminante tomar fotografías. Los tesoros más impresionantes están custodiados aquí , entre otros , las tumbas de los Dalai Lamas del quinto hasta el décimo tercero, y es únicamente la memoria de los turistas la que guardará los detalles de la visita.



El umbral del Potala. Columnas de madera, paredes de estuco con intrincados murales. Guardianes en lo alto de la puerta. Un sueño de muchos años hecho realidad: Franquear la entrada del palacio más importante del Tibet.


Mujer limpiando las ruedas de oración. Lo hace constantemente , como corresponde tratar estos objetos de uso ritual.



Haciendo girar continuamente las ruedas de oración. Estas mujeres me recordaron vivamente a las mujeres mixes o ayuuk de Oaxaca.




Mujeres caminando alrededor del Potala. La diversidad en la indumentaria y el colorido de ésta es sumamente atractivo.Pero lo más sobresaliente es la atmósfera de recogimiento y fe que se respira en el ambiente.


Una mujer haciendo oración ante una de las representaciones de Buda en la pared posterior del palacio del Potla. La barda del Potala está llena de pinturas y relieves que muestran distintos emblemas budistas. Algunos de ellos tienen ofrendas sencillas, como agua, frutas y hasta maíz.



En el interior del templo Yokhang aún se puede apreciar el trono desde donde el Dalai Lama presidía las principales ceremonias que marca el calendario ritual tibetano.



La calle Bakhor está fuertemente orientada al turismo. Los puestos ahí instalados ofrecen toda suerte artesanías y objetos , algunos de ellos relacionados con el budismo.




En la calle Bakhor los fieles budistas, de acuerdo a sus creencias, se mueven en la dirección de las manecillas del reloj. Los soldados, fuertemente armados , lo hacen en el sentido contrario.



A la entrada de la calle Bakhor, en las afueras del famoso templo Yokhang, algunos monjes deambulan. Al fondo podemos ver la presencia militar china que es una constante en este territorio.




Personas en oración postradas a la entrada del templo Yokhang.Los orantes vienen de regiones diversas del Tíbet , algunas de ellas bastante remotas. Al fondo los turistas obtienen inolvidables imágenes.



Desde el techo del templo Yokhang , el más importante del budismo tibetano. Al fondo se ve el palacio del Potala.












Niños a la orilla del lago Namtso ,disputando por la posesión de un billete. El lago es el más alto del mundo a 4,770 metros sobre el nivel del mar.



Un alto en el camino a 5,111 metros sobre el nivel del mar. Desde luego , este punto geográfico es un lugar sagrado para los buidstas tibetanos.


Una construcción tradicional a la vera del camino en plena meseta tibetana.


A orillas del lago Namtso . Una montaña con banderitas de petición.

Los camiones militares chinos pasan frecuentemente en las carreteras tibetanas en caravanas numerosas. El ambiente de ocupación se siente en todo momento. Los turistas chinos toman fotos y les aplauden, al mismo tiempo tratan de evitar que los extranjeros tomemos fotos o hagamos video.


El lazo sin fin. Represente el movimiento infinito del universo y sus facetas brillante y oscura. Buen símbolo para cerrar esta serie de fotos.

1 comentario:

  1. Excelentes ecuadres Rodrigo!!!
    realmente estoy sorprendida por la cantidad de cosas interesantes que hay en ese país...y la manera en que fueron capturadas....soberbia!!!
    Mu bien ilustrado, tienes 10 en lcase de fotografía :P

    ResponderEliminar

Hola . Me encantaría saber tu opinión o comentario de lo que comparto aquí con todos ustedes.